Seguro de barco para los 11 accidentes marítimos más frecuentes

Llega el buen tiempo y Galicia, con sus 1.629 km2 y varias playas catalogadas como las mejores del mundo, da para mucho, especialmente para navegar y disfrutar. Si eres propietario de una embarcación de recreo de vela o motor, tener un buen seguro de barco te permitirá viajar tranquilo y sin preocupaciones. En este post te contamos cuáles son los accidentes marítimos más frecuentes y por qué deberías tener tu embarcación asegurada.

 

¿Se necesita un seguro de barco?

Para que todos los ocupantes de las embarcaciones disfruten del buen tiempo, buenos paisajes, navegación o pesca por las rías, el patrón de la embarcación debe ser consciente que nos encontramos en el mar. Un medio que no es natural para las personas que nos acompañan y, por tanto, debe estar atento para garantizar la seguridad de todas ellas así como contar con un seguro de barcos.

Un seguro para barcos de recreo te ofrece asistencia en el mar a todas horas y cualquier día del año, te garantiza una navegación segura, disfrutas de la mejor protección y te cubre en caso de accidentes.

El seguro de embarcaciones obligatorio en España tiene que cubrir la responsabilidad civil derivada de la navegación de los barcos. También el tiempo que permanecen atracados en el puerto.

 

Embarcaciones obligadas a contratar un seguro de barco

Al igual que sucede con los diferentes vehículos de carretera, en el mar ocurre lo mismo. Desde el 1 de julio de 1999 es obligatorio disponer de un seguro de responsabilidad civil para las embarcaciones de recreo, según regula el RD 607/1999, de 16 de abril. Exponemos qué supuestos requieren de seguro de barco:

  • Embarcaciones propulsadas a motor incluso motos acuáticas.
  • Las embarcaciones sin motor de más de 6 metros de eslora.
  • Embarcaciones extranjeras que navegan por aguas españolas.

La navegación sin un seguro de barco que cubra accidentes marítimos puede ser objeto de sanción. Son los propios puertos deportivos los que suelen exigir el seguro para permitir que una embarcación entre o permanezca en sus instalaciones.

 

Accidentes marítimos leves pero frecuentes

Salvamento Marítimo junto con el centro de operaciones desde Madrid dirige y coordina todas las actuaciones durante las 24 horas del día y los 365 días del año. De los accidentes náuticos, 7 de cada 10 son averías de embarcaciones a la deriva o sin gobierno, combustible insuficiente, falta de previsión meteorológica…

Por ello es fundamental que el patrón se mantenga vigilante frente a los hechos accidentales más habituales que comentamos a continuación, tomando las medidas de seguridad o precauciones adecuadas en cada momento:

  • Hay patrones de embarcación que están navegando pero no tienen la experiencia suficiente, por eso debemos estar atentos a lo que hacen los demás.
  • Caídas y resbalones de pasajeros en cubierta. Los ligeros movimientos de mar, junto a ocupantes que incumplen las recomendaciones de la tripulación cuando hay mar de fondo, pueden derivar en accidentes náuticos de los pasajeros.
  • Ocupante indispuesto en una travesía larga.
  • Varadas. Encallar a causa de un obstáculo, desestabilizando la nave o perdiendo el gobierno de la misma. Es más frecuente cuando no es conocido el fondo marino donde navegamos pero también puede ser producido por condiciones meteorológicas adversas que nos impidan llevar el barco por un rumbo seguro.
  • Averías en el motor o timón.
  • Abordaje por exceso de confianza en la electrónica o mal manejo de ésta. También pueden ser causados por desconocimiento de la normativa RIPA o por falta de atención, mala sujeción una vez amarrada o fondeada la embarcación.
  • La fuerza de la naturaleza. El viento y el mar unidos a la falta de pericia en la navegación pueden desviar la trayectoria del barco y dificultar la navegación.
  • Falta de combustible. No es necesario llevar todos los depósitos combustible y agua llenos al 100% si estamos en la ría, pero sí debemos fijarnos especialmente en que llevemos suficiente combustible para regresar a puerto.
  • Golpes de mar en pantalán especialmente durante los meses de invierno.
  • Accidentes que se puedan producir en la marina seca.
  • Transporte de la embarcación.

 

Tu seguro puede dar cobertura a todos estos riesgos que pueden provocar un accidente marítimo. Te recomendamos llevar a mano el canal 16 y el teléfono de asistencia de tu embarcación para que, ante un momento de apuro, dispongas de la asistencia necesaria lo antes posible. En Canzobre Segade te ayudamos a elegir el seguro de barco que más te conviene.

31 mayo 2022 Comunicación Seguros de accidentes