Seguro del coche de empresa: ¿qué riesgos hay por la conducción de estos vehículos?

Un coche de empresa es un vehículo que adquiere una determinada compañía para que uno o varios de sus empleados hagan uso de él. No obstante, hay casos en los que, además de para realizar su trabajo, este tipo de vehículos pueden tener también un uso particular para el empleado.

En estos casos, especialmente los fines de semana, los conductores pueden ir más relajados y prestando menos atención a la carretera. Por ello, el empresario debe vigilar con especial cuidado si un empleado, conductor de vehículo de empresa, comete alguna de las siguientes infracciones:

  • Caso 1. Accidente con daños causados por la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • Caso 2. El empleado conduce sin carnet o con retirada del mismo.

Los seguros de coche para empresas pueden ayudarte a minimizar el impacto económico que supondría para tu compañía que alguno de tus empleados sufriera un accidente. Sin embargo, dependiendo de las circunstancias en las que tenga lugar este accidente, puede ser que la aseguradora no te indemnice. Para aclarar un poco toda esta casuística hemos preparado este post. ¡Sigue leyendo!

 

¿Cuándo son responsables los empleados?

El código de tráfico y seguridad vial dice que todos los conductores son responsables de su conducción. En el caso de coches de empresa, los empleados podrían ser responsables en caso de accidente si se dan alguno de los siguientes casos:

  • No tienen licencia para conducir y un seguro de vehículo de empresa adecuado.
  • Conducían de forma temeraria y sin seguir las normas de circulación.
  • Las condiciones de conducción no eran seguras. Por ejemplo, la carga no iba asegurada correctamente.

 

La responsabilidad como empresario

Los empleados deben estar al tanto de las leyes de tráfico, pero el empresario también. Además, tiene lo que se conoce como deber de cuidado a sus empleados. Esto implica que podría ser responsable de un accidente si:

  • Los empleados conducían en el trabajo cuando ocurrió el accidente. Por lo general, se considera que un empleado conduce en el trabajo cuando conducir es parte de su trabajo o está viajando a otro lugar que no sea su lugar de trabajo habitual.
  • El accidente fue resultado del incumplimiento de su deber de cuidado. El concepto de “deber de cuidado” se refiere a hacer todo lo posible para garantizar la salud, seguridad y bienestar de los empleados durante su jornada laboral. Esto implica contar con vehículos seguros, elegir rutas adecuadas y vigilar que tus empleados tengan licencia para conducir.

 

La indemnización y el derecho de repetición

Al contratar un seguro de coche de empresa te garantizas que la aseguradora indemnice siempre los daños a terceros. Sin embargo, dispone del derecho de repetición. Es decir, la aseguradora puede recuperar lo abonado en concepto de indemnización cuando no corresponde dicha cobertura. Las compañías pueden ejercer este derecho en los siguientes casos:

  • Caso 1. Repetición contra el conductor, el propietario del vehículo causante y el asegurado.
  • Caso 2. Repetición contra el tomador del seguro o asegurado, por las causas previstas en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

Cabe destacar que, en el caso de vehículos de renting, la empresa no se considera ni conductora, ni propietaria, ni asegurada.

Cuando contratas seguros para vehículos de empresa puedes también incluir los daños propios de tu vehículo. Sin embargo, es muy probable que las aseguradoras no paguen si el conductor estaba bajo los efectos del alcohol o las drogas o si conducía sin carnet. En estos casos, será la empresa quien deba asumir la pérdida económica de estos daños o, si es un coche de renting, le reclamarán la pérdida del vehículo al conductor. Si la empresa conocía las circunstancias del conductor y no le habían retirado el vehículo también puede enfrentarse a esta reclamación.

Por todo esto, si la empresa es propietaria del vehículo o tomadora del seguro de coche de empresa debería estar atenta y ser conocedora de la situación del carnet del trabajador, ya que incluso podría recibir una sanción de Tráfico por dejarlo conducir.

 

Seguros de vehículos de empresa

Como has visto, tanto empleados como empresarios tienen una serie de obligaciones cuando se trata de conducir vehículos de empresa. El incumplimiento de estas obligaciones puede conllevar pérdidas importantes para la compañía, e incluso sanciones para ambas partes.

Aunque es cierto que, en determinados casos, la aseguradora no se hará cargo de los daños y no te indemnizará, los seguros de vehículos de empresa son una muy buena opción para hacer frente a estos gastos imprevistos.

En Canzobre Segade somos especialistas en asesorar a nuestros clientes sobre el seguro que más se ajusta a sus necesidades. Ponte en contacto con nosotros y encontraremos el tuyo.

28 noviembre 2022 Comunicación Seguro de auto