Las PYMEs de A Coruña se preocupan por su ciberseguridad

Decenas de PYMES se acercaron hasta la sala de Fundación Paidea en la Plaza de María Pita con gesto de preocupación. El motivo no era otro que los casi 3.000 ciberataques diarios que se sufren en Galicia – como publicaba el Intituto Nacional de Seguridad (Incibe). En la I Jornada ‘Claves de Ciberseguridad para PYMEs’ en Galicia, los esperaban algunas soluciones de la mano de reputados ponentes.

 

Cómo ha sido la Jornada de Ciberseguridad #tumundoseguro

La I Jornada ‘Claves de Ciberseguridad para PYMEs’ en Galicia, celebrada en la tarde del 26 de septiembre en A Coruña, ha tenido como objetivo potenciar el conocimiento de los ciberriesgos que las PYMEs de Galicia afrontan diariamente.

Para ello, ha contado con la presencia de Patricia Faraldo, Catedrática de Derecho Penal en la Universidade da Coruña, que ha explicado la necesidad de apostar por “el fortalecimiento de las capacidades de prevención, detección y respuesta a un ciberataque”. La catedrática ha insistido especialmente en las acciones previas al ataque: “La legislación ha tenido que cambiar para adaptarse a la nueva realidad que contempla nuevas situaciones. Pero es preferible prevenir que esperar que nos proteja la Justicia”, advertía. A pesar de ello, ha resaltado que España se encuentra en el puesto 5º del Índice Global de Ciberseguridad.

 

patricia faraldo en jornada ciberseguridad pymes en galicia

Por su parte, Daniel López -Técnico Superior en Informática del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidade da Coruña y profesor del Máster Interuniversitario en Ciberseguridad- ha subrayado el riesgo real para todos. “Muchos creemos que no somos de interés para los hackers porque no somos Google. Pero su objetivo es el dinero y a veces prefieren buscar muchas pequeñas empresas como víctimas que una enorme a la que les va a costar más acceder”. Ante esos ciberriesgos, aconsejaba estar preparado: “Si no sabes lo que hay que hacer antes de que te ataquen, lo vas a hacer mal seguro cuando pase. Es fundamental tener un plan de acción”.

En la misma línea seguía su intervención Pilar de Rábago, Suscriptora de Riesgos Profesionales y Empresa de HISCOX, que ha hablado de los riesgos en la vida profesional y personal. “La protección perfecta no existe, hay que prevenir”, recomendaba, haciendo referencia a los casos de empresas que confiaban en sus antivirus y personal informático pero que, igualmente fueron atacados. “En casi 7 de cada 10 ocasiones el origen ha sido un error humano el que ha permitido la entrada de los ciberdelincuentes a los sistemas de la organización”, añadía.

Ante esta situación de ciberataque y a la plaga del secuestro informático mediante ‘ransomware’ – encriptación de tu información y secuestro de la misma a cambio de un pago-, avisaba de que es importante no pagar. Secundaba la idea Jesús López Pallas, Guardia Civil del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE). “Si pagas, lo más probable es que te vuelvan a atacar”.

 

juan canzobre en jornada ciberseguridad pymes galicia

En la mesa redonda, moderada por Víctor Salgado – abogado especializado en TIC-, se trataron casos concretos de asistentes y dudas comunes como cómo -y, sobre todo, dónde- realizar una copia de seguridad que realmente nos proteja o de qué manera reaccionar cuando han encriptado nuestros datos o nos han robado los datos bancarios.

Para presentar y cerrar la jornada, contamos con Juan A. Canzobre, gerente de Canzobre Segade Correduría de Seguros y organizador del evento, que hacía hincapié en la protección y prevención como aliados frente a los ciberriesgos –actuales y futuros- que acechan a las PYMEs de Galicia. “Estamos permanentemente expuestos a riesgos pero la sociedad evoluciona muy rápido y, con ella, sus riesgos; es por eso que debemos adaptarnos rápido a los cambios”, explicaba.

Como broche final, los asistentes disfrutaron de un cóctel networking junto a los ponentes.

 

 

¿Quieres que te avisemos cuando organicemos más eventos como este? No tienes más que decirlo:







27 septiembre 2019 Comunicación Ciberseguridad