¿Cuánto pagan los autónomos? Tu cuota de autónomos en 2019

¿Te has lanzado al mundo freelance? Como sabes, una de las obligaciones imprescindibles para trabajar por cuenta propia es estar de alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA). Y esto supone el pago de la «cuota de autónomos». Te contamos en qué consiste la cuota de autónomos, cuánto debes pagar como autónomo y cómo conseguir un seguro de baja laboral para ti.

¿Qué es la cuota de autónomos?

La cuota de autónomos es el pago mensual obligatorio de los trabajadores por cuenta propia. Los trabajadores autónomos han de cotizar desde el primer día en que inicien su actividad y la liquidación de la cuota se llevará a cabo todos los meses en las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, domiciliando el pago en tu entidad financiera o a través de la web de la Seguridad Social. Aunque no solo debes darte de alta en la SS sino también en Hacienda, donde no es necesario hacer ningún abono pero sí informar de alta de actividad económica.

¿Cómo se calcula la cuota de autónomos?

La cuota de autónomos es un porcentaje que se calcula sobre la base de cotización. El coste de la cuota de autónomos se calcula cada año, en base a la situación del profesional. El importe de las bases de cotización es importante porque define las prestaciones que puedes recibir en situación de desempleo, baja por enfermedad, baja por accidente y/o jubilación. La base de cotización es algo así como el “sueldo” o ingresos derivados de tu actividad que estimas que vas a tener. Las bases de cotización tienen un mínimo y un máximo que cada año establece el Gobierno mediante los Presupuestos Generales del Estado.

¿Cuánto pagan los autónomos en 2019?

Como decíamos, las bases de cotización tienen un mínimo y un máximo y se actualizan cada año por la Orden de Cotización anual siguiendo los Presupuestos Generales del Estado. En 2019, está vigente el Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre de 2018, que establece lo siguiente:

Cuota mínima: Desde el 1 de enero de 2019, la cuota mínima para autónomos -sobre la base mínima de cotización de – se ha fijado en 283,3€/mes.

Cuota máxima: Por otro lado, la cuota máxima para autónomos – sobre base máxima de cotización- consiste en 1221,03€/mes.

Cuota para autónomos societarios y autónomos con más de 10 trabajadores por cuenta ajena en el anterior ejercicio: La base mínima de cotización -fijada en 1.214,10 euros mensuales- supone una cuota mínima mensual de autónomos de 364,20 euros/mes.

seguro de baja para autonomos

¿Cuánto cuesta la tarifa plana en la cuota de autónomos?

La tarifa plana para autónomos es el pago reducido para determinados profesionales. Este año y debido al Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre ha sufrido un incremento y actualmente asciende a 60 euros mensuales que debes abonar a la Seguridad Social en lugar de los 283,30 euros que constituyen la cuota mensual mínima en la actualidad.

¿Quién puede acceder a la tarifa plana y durante cuánto tiempo? Según datos del Ministerio de Empleo, desde su puesta en marcha y hasta 2018,más de 1.200.000 nuevos autónomos se han beneficiado de la tarifa plana. En un principio, la tarifa plana solo estaba disponible para menores de 30 años. Sin embargo y debido a la polémica entre el colectivo de autónomos, acabó ampliándose su aplicación para todos los autónomos al margen de su edad a través de la Ley 14/2013 de 27 de septiembre de 2013. Ya en 2018, se decidió además ampliar el plazo del primer tramo de la tarifa –el de menor coste- hasta un año de duración.

Esto es lo que cuesta la tarifa plana de autónomos en 2019:

Estos son los tramos temporales y sus cuotas asociadas:

Primeros 12 meses desde el alta: 60 euros de la cuota mínima por contingencias comunes o un 80% de bonificación en caso de cotizar por bases superiores a la mínima establecida (944,40 euros).

Meses 12 al 18: 50% de reducción de la cuota mínima por contingencias comunes durante el segundo semestre. La cuota asciende a 141,65 euros mensuales.

Meses 18 al 24: 30% de reducción de la cuota mínima por contingencias comunes durante el siguiente semestre. La cuota asciende a 198,31 euros.

Meses 24 al 36: 30% de bonificación de la cuota mínima por contingencias comunes únicamente para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años. La cuota asciende a 198,31 euros.

¿Puede un autónomo tener seguro de baja laboral?

Los trabajadores autónomos también se ponen enfermos. Pero ¿tienen salario cuando eso sucede? La baja laboral del autónomo por incapacidad temporal (IT) es, según la Seguridad Social, un subsidio diario que cubre la pérdida de rentas mientras el trabajador está imposibilidad temporalmente para trabajar y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social. La incapacidad temporal puede generarse por enfermedad o por accidente.

Por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el trabajador tendrá derecho al subsidio por IT desde el siguiente día al de la baja. Aunque hay que tener presente que no se consideran accidentes de trabajo los accidentes que sufra el autónomo al ir o volver del lugar de trabajo y otras excepciones que debes conocer.

En el caso de tener una enfermedad común o sufrir un accidente no laboral, se tendrá derecho al subsidio desde el 4º día de la baja. Requisitos para que un autónomo pueda acceder a la Incapacidad Temporal – Estar inscrito en el Régimen Especial de trabajadores Autónomos.

  • Estar al día del pago de las cuotas (si no lo está tiene un plazo de 30 días para efectuar todos los pagos) en caso de enfermedad común.
  • En caso de que la IT derive de accidente de trabajo o enfermedad profesional, este requisito no será necesario.
  • En caso de enfermedad común se exige tener cubierto un período de cotización de 180 días en los 5 años anteriores.

¿Existen seguros de baja laboral para autónomos?

Sí, ¡existen! El seguro de complemento de sueldo por baja laboral es un producto que te garantiza unos ingresos cuando estás en situación de incapacidad laboral transitoria. Está pensado para gente como tú: trabajadores/as autónomos y profesionales que tengan un sueldo compuesto por una parte variable que se pierde al estar de baja. Si eres trabajador autónomo o un profesional liberal, te contamos cómo vivir más tranquilo aquí.

También puedes solicitar información sin compromiso sobre el seguro de baja laboral para autónomos rellenando este formulario:

seguro de baja para autonomos

08 agosto 2019 Comunicación Autónomos