

La Retribución Flexible tiene cada vez más peso en lo que respecta a la experiencia y expectativas de los trabajadores dentro de la empresa. Además del teletrabajo, la flexibilidad horaria, el clima laboral… una de las mayores demandas de los empleados es que su empresa les ofrezca algún tipo de retribución en especie.
Un trabajador a la hora de buscar o solicitar un determinado puesto ya no solo se fija en las bandas salariales y el proyecto que se le ofrece. En muchas ocasiones lo que inclina la balanza es algo mucho más tangible y valorado por los trabajadores: los beneficios ofrecidos por parte de la compañía.
Además de los elementos ligados a la compensación emocional para captar y retener talento, la Retribución Flexible constituye una baza importante a la hora de hacer que un empleado se identifique con la empresa.
Qué es la Retribución Flexible
La Retribución Flexible es un tipo de remuneración que va a permitir a tus empleados destinar parte de su salario bruto a determinados productos o servicios a un precio inferior. El pago de estos servicios desde el salario bruto del trabajador permite aplicar una exención fiscal total o parcial evitando o reduciendo, respectivamente, el IRPF a pagar. En otras palabras, la Retribución Flexible se traducirán en un importante ahorro cada mes, por tanto, un mayor salario neto anual.
Hoy por hoy un volumen importante de empresa apuestan por la Retribución Flexible como herramienta para mejorar las condiciones de sus empleados; y es que esta fórmula tiene triple beneficio:
- No aumentas los costes salariales, pero sí el salario neto
- Su implementación no genera costes
- Mejora de la motivación y el bienestar de la plantilla
Esta herramienta se convierte en imprescindible en un momento económico marcado por el Covid-19 y los Ertes. En el que no se han realizado, en general, revisiones salariales.
El Seguro Médico, producto estrella dentro de los planes de Retribución Flexible
Es uno de los productos más ofrecidos, tanto en forma de Beneficio Social, totalmente asumido por la empresa, como en forma de Retribución Flexible. La crisis sanitaria de los últimos años ha hecho que la salud sea el beneficio más demandado por los empleados.
Límites: los empleados pueden llegar a deducirse hasta 500 €. Además de poder incluir a los miembros de la unidad familiar y obtener el mismo beneficio.
Ventajas para la empresa
-
Mejora el salario sin coste salarial
La Retribución Flexible permite que el empleado perciba un salario disponible mayor, pero sin que esto suponga un coste salarial adicional. Además, este aumento será en un formato agradable para nuestro empleado, ya que se realiza en productos de uso diario que iban a suponer un gasto.
-
Mejora el bienestar de los empleados y productividad
La cultura y la marca de empresa queda reflejada en el plan de Retribución Flexible. Su implantación tiene un efecto muy visible en la forma en la que nos perciben nuestros empleados y su compromiso con la empresa.
Todos se traduce en una menor rotación de los empleados y un aumento de la motivación.
-
Mejora la competitividad salarial y eficiencia retributiva
Hablando en términos más monetarios, el sueldo sigue siendo el factor principal de un trabajador a la hora de decantarse por un proyecto. La Retribución Flexible permite al empleado ganar más sin que a la empresa le cueste más. No solo estamos pagando más, sino pagando mejor a través de un sistema optimizado.
Comunicación dentro de la empresa
El éxito del plan de Retribución Flexible vendrá determinado por la adhesión de los empleados. La comunicación suele ser un punto especialmente importante para que la empresa conozca las necesidades de su plantilla y por tanto el PRF se adecue a estas.