Seguros para bares y restaurantes: Seguro de Responsabilidad Civil

Tres palabras te salvarán ante cualquier reclamación en tu local de hostelería: Seguro Responsabilidad Civil. Si quieres saber qué es y qué coberturas suele ofrecer para hostelería, sigue leyendo.

 

En los bares y restaurantes así como en las cafeterías de Galicia se viven todo tipo de historias. Unos que se encuentran, otros que se despiden, unos que organizan comidas con clientes y otros que acuden con la familia en fin de semana. Todas estas personas que se cruzan bajo nuestro techo tienen una cosa en común: su bienestar depende los propietarios del establecimiento de hostelería.

Parece un tanto exagerada esa afirmación pero es más real de lo que crees. Prácticamente cualquier situación que suceda en tu restaurante, en tu cafetería o en tu bar es responsabilidad tuya. Y esto puede ir desde un caso frecuente como un resbalón en la puerta a un caso muy grave como el acontecido en Valencia, donde ya se cuentan 31 intoxicados – 1 de ellas fallecida- por comer setas en un restaurante de lujo.

Para protegerte de las situaciones a las que te expones en hostelería, está tu gran aliado: el Seguro de Responsabilidad Civil. Te hablamos de una de las coberturas de los seguros para bares, restaurantes y otros locales de hostelería.

Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil

El Seguro de Responsabilidad Civil suele integrarse en el seguro multiriesgo de tu negocio y tiene como objetivo proteger al tomador del seguro ante posibles reclamaciones de daños personales y/o materiales causados a terceros.

En su cobertura entra cualquier consecuencia económica que pueda derivarse de un daño que hayas causado o del que resultes responsable y que, de acuerdo a la legislación vigente, te puedan reclamar -tanto por actos propios como por actos de personas de las que debas responder.

Se debe tener en cuenta la enorme casuística que entra en juego en estas situaciones en las que, tanto particulares como empresas, pueden ejercer su derecho a reclamar los daños sufridos en tu negocio.

Aplicaciones del Seguro de Responsabilidad Civil de Explotación del negocio

Unas líneas más arriba, hablábamos del reciente caso del restaurante Riff en Valencia. Pero no es necesario que el accidente sea tan grave para que el Seguro de Responsabilidad Civil entre en juego.

El Seguro de Responsabilidad Civil cumple varias etapas. La primera es de asesoría jurídica de tu negocio ante cualquier reclamación, analizando los hechos por los que te reclaman; la segunda negociando o tasando los posibles daños causados; y la tercera si procede, indemnizando los perjuicios económicos reclamados y asumiendo el papel de defensor de tus posibles responsabilidades. Es un seguro cuya finalidad es cubrir la responsabilidad civil imputable al asegurado – o sus trabajadores- por los daños ocasionados a terceras personas durante el ejercicio de su actividad profesional.

En hostelería, deberás tener contratadas las coberturas siguientes:

  • Responsabilidad civil de Explotación: Responde de los daños materiales o personales producidos a terceros durante las actividades y movimientos propios de la actividad. Hay compañías que requieren contratación específica del servicios en terrazas.
  • Responsabilidad civil patronal: En caso de que por accidente de trabajo un empleado sufra daños personales muy graves, éste o su familia podría reclamar una indemnización.
  • Responsabilidad civil de productos: La compañía se encargaría de indemnizar a los clientes de un restaurante asegurado por haber sufrido daños ocasionados por productos alimentarios dispensados o elaborados en el local.
  • Responsabilidad civil locativa: En un restaurante situado en un local de alquiler, esta cobertura cubre al empresario arrendador frente a los daños que pueda ocasionar en el local.

Vemos algunos de los casos en los que tener Seguro de Responsabilidad Civil puede ser tu mejor aliado si eres profesional de la hostelería:

– Tu camarero confunde la comanda y sirve pasta con gambas a un comensal que es alérgico. ¿Qué cubre aquí mi Seguro de Responsabilidad Civil? Daños personales.

– Un empleado acaba de fregar el local y un cliente entra y resbala, cayéndose al suelo y quejándose de un fuerte dolor de espalda. ¿Qué cubre aquí mi Seguro de Responsabilidad Civil? Daños personales.

– Has alquilado un local comercial para emprender tu negocio y la reforma es del propietario: una cafetería. Pero sin querer, un día dejas un grifo mal cerrado y se inunda la sala, destrozando el parquet. ¿Qué cubre aquí mi Seguro de Responsabilidad Civil? Daños materiales

 

¿Quieres consultarnos tu caso?

 







05 abril 2019 Comunicación Seguros Responsabilidad Civil