

Al contratar un seguro, buscas protegerte ante algún riesgo. Cuando ocurre el siniestro, es necesario que tu correduría de seguros cuente con un departamento de siniestros, que te ayude a gestionarlo, para que se apliquen todas las coberturas y se respeten tus intereses.
¿Cómo gestionar un siniestro asegurado?
Por mucho cuidado que tengas, siempre puede ocurrir algún accidente. Ante esta posibilidad lo mejor es cubrirse con un seguro. En Canzobre Segades encontrarás un amplio catálogo de seguros a tu disposición.
Indistintamente de tu seguro, el siniestro asegurable debe reunir estos requisitos:
- Estar apoyado en un bien material, persona o un evento
- Estar incluido en la cobertura de la póliza y no estar reflejado en ninguna de sus exclusiones.
- Debe causar un perjuicio al asegurado, ya sea material o personal.
- Debe ocurrir en el tiempo y lugar previsto recogido en la póliza del seguro
En general, dispones de siete días desde que tienes conocimiento del siniestro, para informar a la compañía o correduría de seguros.
Tramitar el siniestro con la compañía
A la hora de tramitar el siniestro, hay 3 opciones posibles:
Opciones 1 y 2 – Comunicarlo directamente a tu aseguradora: la comunicación suele ser por vía telefónica y online. Uno de los inconvenientes principales, es que cada comunicación se realiza con una persona diferente, con la que no tenemos trato personal; por tanto, no conoce nuestra situación y necesidades.
Opción 3 – Contactar con tu mediador de confianza: sin duda la mejor opción para el cliente. Tu mediador, corredor de seguros, es próximo, lo conoces y conoce tus necesidades, la misma persona está pendiente de todos los pasos, desde la comunicación hasta el cierre de tu siniestro y tú, te despreocupas.
Resolución de un siniestro por la aseguradora
Cuando llega a la compañía de seguros el parte del siniestro, esta comprueba si el accidente entra dentro de las coberturas de la póliza del cliente y si se cumplen todos los requisitos para atender el 100 % de los daños mediante la intervención del perito. En el caso de que esté cubierta, pasa a las sucesivas fases de tramitación.
La gestión del siniestro suele concluir con una resolución en forma de indemnización, tratamiento médico o reposición de los bienes. Pero hay ocasiones en que la Aseguradora lo rehúsa teniendo que dar argumentos de porqué deberían dar cobertura al siniestro.
Cierre del siniestro por la aseguradora
Si todo transcurre sin incidentes o contratiempos, la compañía procederá a reparar el daño causado o pagar la indemnización, según el siniestro. Durante esta fase debes tener en cuenta:
- Si tu póliza tiene franquicia, este importe se descontará de la indemnización.
- La compañía deberá abonar el mínimo indemnizable en el plazo de cuarenta días. Si no te paga, estará incurriendo en una deuda con el cliente.
- La compañía y el asegurado disponen de cuarenta días para alcanzar un acuerdo sobre la cuantía de la indemnización. En caso de no llegar a un acuerdo, se deberá designar a vuestros respectivos peritos en los ocho días siguientes.
Gestión profesional de siniestros
Hoy en día encontramos un centenar de ofertas de seguros con precios muy competitivos. En el sector de los seguros, no solo se ha diversificado la oferta, sino que también los clientes se han vuelto mucho más exigentes. Buscan una cobertura adaptada a sus necesidades y un servicio postventa óptimo.
Es en este último aspecto donde gana peso el departamento de siniestros de una correduría. En el, personal experto en la atención al cliente, se encarga de resolver todos los aspectos del siniestro:
- Comunicación del siniestro
- Solicitar peritos y reparadores
- Informar al cliente sobre el estado del siniestro.
- Asesorar en la interpretación de coberturas
- Atender peticiones y requerimientos
- Optimizar los plazos de respuesta.
- Defender al cliente ante las compañías aseguradoras
- Seguimiento del peritaje, presupuestos o reparaciones
- Tramitación y agilización del cobro de las indemnizaciones.
En definitiva, tener un departamento de siniestros con experiencia, te ayudará a gestionar todos los trámites de forma integral, reduciendo tiempos de espera y presentándote ante la compañía.
Departamento de siniestros de Canzobre Segade
Como correduría de seguros contamos con más de 15 años de experiencia gestionando más de 13.000 siniestros. Nuestro equipo y proceso de trabajo luchan para conseguir la solución más ágil y ventajosa para el cliente.
Cuando alguno de nuestros clientes tiene un siniestro, le acompañamos en todo el proceso para que la compañía aseguradora responda a favor del asegurado.